Taller de pérdidas y duelo

con Assumpta Mateu

Taller duelo
Organiza: Reme Montero
info+reservas:
620 882 798
rememontero@arunat.es

Con este taller se pretende dar herramientas tanto a terapeutas y profesionales de la salud como a personas que estén en la necesidad de afrontar una pérdida, con el fin de suavizar los pasajes hacia la aceptación del dolor.

Se trata de proveer a los participantes de técnicas terapéuticas de intervención y apoyo, y habilidades que permitan mejorar sus cualidades en el acompañamiento de personas en duelo
o a superar una pérdida propia.

Los talleres ayudan a que cada participante pueda comenzar a darse cuenta de su posicionamiento emocional, racional, instintivo y espiritual ante las pérdidas de la vida. El duelo es una experiencia subjetiva relacionada con el dolor de la pérdida, no sólo de un ser querido, también de un proyecto, de un país, de una forma o estilo de vida, de un trabajo, etc…  A lo largo de la vida nos vamos forjando en la experiencia de pérdida y de impermanencia de distintas formas y en diferentes grados.

El duelo pide un esfuerzo, y que se cumplan unos pasos:
· aceptar la realidad de la pérdida
· sentir y afrontar el dolor que ocasiona
· ajustarse a la nueva realidad en donde el ser querido y perdido es echado de menos
· resituar las emociones respecto a la pérdida y continuar adelante con la vida

Todo ello configura la elaboración del duelo, un concepto que permite en última instancia aprovechar la oportunidad que nos brinda cada experiencia de pérdida: la de transformarnos creativamente como seres humanos.

Afrontar el dolor de cada pérdida nos permite evitar sufrimiento innecesario. Es una actitud que nos ayuda a crecer, a aprender, a madurar, nos permite aceptar la polaridad negativa como natural y necesaria. El duelo es un factor importante en nuestra vida, y los rituales ancestrales así nos lo muestran. Los rituales marcan de una forma respetuosa los pasajes de la existencia, la transfomación, la abertura y el cierre de las grandes gestalts de nuestras vidas.

Ponen en evidencia la naturalidad de los ciclos y cambios vitales y por tanto nos empujan a la aceptación, el primer paso de un proceso saludable. Lo contrario de este proceso sería el duelo patológico, caracterizado por el estancamiento del ciclo de la experiencia donde los mecanismos de defensa impiden el flujo existencial durante demasiado tiempo.

assumpta mateu

Assumpta Mateu

Psicóloga Clínica Especialista en Terapia Gestalt e Integrativa.
· Díscipula y colaboradora de Claudio Naranjo
en el programa SAT en diversos países.
· Experta en Cuidados Paliativos y Acompañamiento
de la enfermedad terminal y el duelo.
· Formación en Terapia Familiar Sistémica,
en el área de conflictos de pareja.
· Máster en Terapia Breve Estratégica
e Intervención Ambiental.

Solicito más información: