FORMACIÓN EN THERAPEUTIC ESPIRAL MODEL
Un modelo de Intervención Psicodramática en trauma

con
Kate Hudgins

Organiza: Bitácora Gestalt + Arunat

info+reservas:
Juana Ríos: 646088885
Yolanda Mozota: 618147271
Susana Ramos: 91 3082500
espiraldeltrauma.madrid@gmail.com

La investigación sobre la neurobiología del trauma y el apego muestra que los métodos basados ​​en el cuerpo y la experiencia son las herramientas más poderosas que existen en psicoterapia y educación en este momento.

Todo profesional que trabaja con traumas tiene el objetivo de crear un lugar de seguridad y contención. Con la práctica de la terapia de acción, este objetivo se vuelve aún más crucial; la terapia de acción es una herramienta poderosa que puede sacar a la luz material no procesado y con ello desencadenar flashbacks y descompensaciones.

El Modelo Espiral Terapéutico, TSM, fue desarrollado por Kate Hudgins y Francesca Toscani; integra el psicodrama clásico, la teoría del apego, los avances recientes en neurobiología interpersonal y la teoría del trauma.

La formación se estructura en dos niveles:
Nivel 1: El núcleo del trauma.
Nivel 2: Cursos clínicos avanzados.

Nivel 1:

TALLER I
El cerebro en acción: la neurobiología del trauma.
– Madrid, 27-30 de junio de 2019 –
Aprenderemos la neurobiología del trastorno de estrés postraumático en acción, una herramienta de aprendizaje visual que ayuda a traducir el lenguaje, a menudo difícil, de la neurobiología interpersonal. Examinaremos situaciones simuladas y reales de los participantes del grupo y otros casos que se puedan aportar.
Este taller también enseña intervenciones específicas de TSM para abordar defensas muy primarias contra el trauma, por ejemplo el Doble Corporal (BD).  El BD es un rol que remite al paciente a sus propias sensaciones corporales, pensamientos y sentimientos para proporcionar autorregulación, calma y traer a la persona al presente.   El BD fue desarrollado para disminuir la disociación y ayudar a las personas a experimentar su cuerpo de una manera saludable, incluso durante el recuerdo de la experiencia traumática.

TALLER II
Contención: la clave de la seguridad con métodos de acción.
– Madrid, 6-9 de diciembre de 2019 –
Presentaremos el protocolo para llevar a cabo el psicodrama de TSM y todos los métodos de terapia experiencial de manera segura. Hablaremos también de la estructura  del superviviente de trauma. Los participantes aprenderán a equilibrar el pensamiento y el sentimiento para que los recuerdos antiguos y sin procesar se puedan guardar de manera segura en el presente y revisarse desde la perspectiva del aquí y el ahora para encontrar nuevas soluciones para los viejos patrones repetitivos.
Este taller también enseña una intervención central de TSM llamada Doble Contenedor (CD); ayuda a los pacientes con trauma a equilibrar pensamiento y sensación, lo que les permitirá permanecer en el presente y realizar acciones nuevas, espontáneas y creativas. El CD se convierte en un puente entre las defensas y la presencia aquí y ahora.

TALLER III
Trabajando con las defensas en acción.
Madrid, 12-15 de marzo de 2020 –
En este taller nos centraremos en las defensas que las personas usan en el momento del trauma para protegerse y que posteriormente se convertirán en parte del repertorio de roles que la persona incorpora en su vida. Si bien inicialmente funcionaron, vemos cómo pueden volverse patológicos cuando ya no son necesarios y su incompatibilidad con el crecimiento.
La intervención clínica de TSM del Manager de las defensas (MD) se enseña como una estructura que nos permite invocar cualquier defensa cuando se considere necesario, asegurando que las viejas defensas puedan evolucionar hacia una protección psicológica saludable en el aquí y ahora.

TALLER IV
Transformando el Triángulo del trauma.
– Madrid, 18-21 de junio de 2020 –
En este taller comenzamos a enfocar los roles basados ​​en el trauma, una configuración que aclara el ciclo destructivo de la Víctima, el Perpetrador y la Autoridad Negligente. El rol de Autoridad Negligente ayuda a explicar cómo los supervivientes de traumas aprenden a abandonarse.
El Triángulo del Trauma representa un circuito cerrado de energía incrustado en la estructura de la personalidad que se repite como un patrón de abuso y negligencia de por vida. Se proporcionarán herramientas para transformar los roles basados ​​en el trauma, potenciando la transformación del auto-abandono en autocuidado.
El papel transformador de la Autoridad Apropiada se considera el antídoto para el Triángulo de Trauma.

Nivel 2:

Cursos clínicos avanzados.
– Fechas por determinar –

TALLER V
Dirección diferencial y práctica en equipo con métodos de acción.

TALLER VI
 La danza de la transferencia y la contratransferencia.

TALLER VII
 Uso de la identificación proyectiva en grupos.

MATRÍCULA E INSCRIPCIÓN
Se requiere un compromiso mínimo para realizar el nivel 1 completo.
Matrícula: 400€
En caso de anulación se devolverá el 80% de la matrícula hasta el 31 de marzo.
Precio por taller: 275€
HORARIOS
Jueves, viernes y sábados: de 10:00 a 18:30h
Domingos de 10 a 14h

Kate Hudgins

Doctora en Psicología Clínica, Psicoterapeuta grupal y Psicodramatista. Su tesis sobre la Técnica Psicodramática de la Duplicación obtuvo el premio de Investigación de Estudiantes Graduados de la American Psychological Association. Formación en Terapia Gestalt.

Junto a Francesca Toscani ha desarrollado el Modelo Espiral Terapéutico (TSM), una adaptación del Psicodrama para personas que han sufrido trauma. Con más de 40 años de experiencia, en estos momentos forma terapeutas TSM en Estados Unidos, China, Noruega, Suecia y Croacia. Ha publicado Experiential Treatment for PTSD, además de numerosos artículos y otros libros en colaboración.

Aprendió Psicodrama directamente de Zerca T. Moreno. Y como ésta decía, “vivir como psicodramatista, con espontaneidad y creatividad, es vivir la verdad”.

Solicito más información