El carácter en el cuerpo

caracter cuerpo
Viernes quincenal, de 18 a 21h
Con Fernando San Juan y Yolanda Mozota

El análisis del carácter a través de la bioenergética que desarrolló Wilhem Reich nos muestra un mapa caracterial bien definido no solo a nivel psicoemocional, también a nivel corporal y energético. El carácter y todos los rasgos de la personalidad se estructuran en lo que Reich llamó la coraza muscular, es decir, que todos los rasgos del carácter tienen un lugar físico en el cuerpo: la musculatura y las emociones mantienen una relación directa. Una emoción contenida se transforma en un bloqueo, en una tensión muscular que limita nuestra expresión de la energía y por lo tanto nuestra capacidad de interactuar.

Este es un trabajo de exploración de nuestro propio carácter usando como referencia y guía los diferentes tipos caracteriales que Reich definió.

Partiendo del cuerpo llegamos hasta nuestras emociones, pensamientos, recuerdos…

A partir de las enseñazas, primiero de Reich y más tarde de Alexander Lowen, se hace evidente que para que el autoconocimiento  y la salud derivada de él ocurran, es necesario integrar lo cognitivo y lo emocional con lo corporal. El cuerpo es el sustrato físico que sostiene todo: sin cuerpo, ni emociones ni pensamientos existirían.

Cuando lo que hago, lo que pienso y lo que siento coinciden, todo está bien.


El trabajo está dirigido a personas que quieran profundizar en el conocimiento de sí mismos, que necesiten entenderse, liberar las tensiones y rescatar la energía atascada. Igualmente está dirigido a terapeutas y profesionales de la ayuda que quieran ampliar sus herramientas de trabajo.

La angustia, la ansiedad, la depresión, el pánico… todo tiene un  lugar en el cuerpo.

Solicito más información: