Ciclo formativo
El carácter en el cuerpo

con
Fernando S de Juan
y profesores invitados

PRÓXIMAMENTE
fechas por determinar

el caracter en el cuerpo

Organiza: Arunat / Fernando S. de Juan
info+reservas:
607 701 981
fernandosdejuan@arunat.es

Análisis caracterológico psicocorporal

CIClO FORMATIVO
dirigido especialmente a terapeutas y a quienes dedicándose a profesiones de ayuda, como educadores, trabajadores sociales etc. quieran ampliar sus herramientas de trabajo. También a personas que habiendo iniciado algún tipo de proceso personal introspectivo deseen seguir profundizando en el desarrollo de la conciencia.

Un trabajo que se nutre  de la bioenergética  de Reich y Lowen tal como me fue trasmitida por Juan José Albert y su equipo de Alicante, integrando estos conocimientos con la terapia gestalt, el eneagrama de Claudio Naranjo y algunos aportes del psicoanális lacaniano y otras disciplinas terapeúticas.

Partiendo de esta base, he intentado hacer una síntesis en la que se van entremezclando mis propias experiencias con lo aprendido en las diferentes formaciones y con los distintos maestros de los que me he nutrido. Mi intención es compartir lo aprendido y ofrecer herramientas prácticas para el propio desarrollo y para ayudar a otros, a través de integrar nuestra dimensión psicoemocional con la energética y corporal.

Para ello cuento con la colaboración de un grupo de terapeutas experimentados con los que comparto una visión común de lo que es la salud y que a la vez, cada uno desde su propia formación y experiencias aportan sus conocimientos y su particular forma de trabajar.

Fernando S. de Juan

ANÁLISIS BIOENERGÉTICO

A partir de los estudios de Wilhelm Reich y más tarde de su discípulo Alexander Lowen nace la terapia bioenergética o análisis bioenergético. Wilhelm Reich, al que Sigmund Freud calificó en su tiempo de su discípulo más brillante desarrolló sus propias teorías e hipótesis diferenciadas de las de Freud, que al final llevaron a que ambos separaran sus caminos.

Reich ideó una manera novedosa de entender la psicoterapia. En una época en la que la atención de los problemas psicopatológicos estaba centrada principalmente en la parte cognitiva-racional y en las consecuencias emocionales derivadas de esa mente racional, Reich centró la atención en el cuerpo. Decía que las abstracciones psicoanalíticas mentales y emocionales, como los mecanismos de defensa, tienen un lugar en el cuerpo, concretamente en la musculatura, son tangibles y por lo tanto se puede intervenir de forma física en ellos.

La bioenergética es un modo de psicoterapia en el que partiendo de las experiencias corporales llegamos al aspecto psicoemocional derivado de esas experiencias, y por lo tanto a su integración. Decía Reich:

La psique de una persona y su musculatura voluntaria son funcionalmente equivalentes.

Además de esta nueva forma de entender la psicoterapia, Reich aporta un estudio y análisis del carácter basado no solamente en los rasgos psicoemocionales de la persona, también en su estructura corporal y energética.

Alexander Lowen, discípulo de Reich, que ya antes de conocerle estaba interesado en la relación entre el cuerpo y las emociones, desarrolló en base a los estudios de Reich y a los suyos propios un mapa del carácter con cinco tipologías básicas.

Lowen partía de la premisa de que los problemas psicopatológicos y la neurosis en general vienen derivados del conflicto adaptativo de las personas, es decir, el conflicto interno que surge entre respetar las necesidades propias o adaptarse a las demandas externas sociales y familiares.

Somos energía encarnada, todo lo que está vivo tiene energía, si la energía se apaga, si se estanca y no fluye, no sentimos y la vida se desvanece. Cuando la energía está libre saboreamos la vida. Sentir es la confirmación de que estamos vivos. Para poder sentir lo primero y más básico es respirar, si algo nos impacta y no queremos sentir ese impacto lo primero que hacemos es cortar la respiración.

La bioenergética trabaja a cuatro niveles: el físico, el emocional, el corporal y el energético. Cualquier información para poder ser integrada y asimilada tiene que pasar por los cuatro niveles.

FORMACIÓN DEL CARÁCTER

Para entender las estructuras de los diferentes caracteres nos vamos a apoyar en el análisis del carácter de Reich, en los mapas caracteriales de Lowen y en el eneagrama tal como lo expone el psiquiatra Claudio Naranjo.

Partimos de que tenemos una naturaleza esencial, la desconexión de esa naturaleza es lo que da lugar a la formación del carácter como alternativa. El carácter tiene en principio una función adaptativa al medio y por lo tanto de supervivencia para el niño. Esta estructura llamada carácter va haciéndose con el tiempo cada vez más rígida de manera que se distorsiona su función original y los mecanismos que un día fueron necesarios pueden resultar dañinos para relacionarnos de forma sana con el medio.

Exploraremos coómo a través de las diferentes fases evolutivas durante los primeros siete años de vida aproximadamente, las experiencias vividas por el niño van configurando la estructura del carácter. Veremos cómo las fijaciones en las diferentes etapas del crecimiento determinan los distintos caracteres.

CONDICIONES

La inscripción en el curso conlleva la aceptación de las siguientes normas:

1- Compromiso de asistencia.
Importante la asistencia a todos los talleres. La estructura de los talleres está pensada para dar una continuidad a la información teórica y al proceso personal. La no asistencia a algún taller también afecta a la dinámica y evolución del grupo. Como  a veces hay motivos impredecibles dejamos un margen de dos faltas. A partir de dos faltas no contará el ciclo como realizado.

2- El pago.
El precio total del curso es de 2.550 euros:
– 150 euros en concepto de matrícula
– 2.400  euros el curso de 192 horas

Para mayor facilidad el curso podrá ser fragmentado en pagos mensuales que se abonarán al inicio de cada taller a razón de 150€/taller

El compromiso incluye asistencia y pago del total del curso, por lo que la falta a un taller no excluye del pago del mismo. El compromiso es por el curso completo, un total de 16 encuentros.

Para la inscripción se realizará previamente una entrevista personal. Una vez hecha la admisión se reservará la plaza previo pago de la matrícula.  

MÓDULO
CONTENIDOFACILITADOR/A
IIntroducción a la bioenergética y formación del carácter.
Fernando S. de Juan
IIExistencia y necesidad. El carácter esquizoide.Fernando S. de Juan
IIIDependencia y necesidad. El carácter oral.
Paco Jaume
IV
Aclarando conceptos: teoría y práctica.Fernando S. de Juan
VLa autonomía y la necesidad. Carácter masoquista.Fernando Alcina
VI
En la encrucijada. El deseo y el poder.Fernando S. de Juan
Yolanda Mozota
VIIMiedo y seducción. Caracteres psicopáticos.Yolanda Mozota
VIIIMi lugar en el mundo. Caracteres rígidos 1.Juli Salvat
IXMi lugar en el mundo. Caracteres rígidos 2.Alejandro Ruggero
XDinámica grupal.Susana Ramos
XIMovimiento auténtico.Dora Alonso
XIIMi historia en el cuerpo. Los síntomas.Irene Poza
XIIIAbuso y maltrato, el sufrimiento del cuerpo 1.Yolanda Mozota
Fernando S. de Juan
XIVAbuso y maltrato, el sufrimiento del cuerpo 2.Yolanda Mozota
Fernando S. de Juan
XVDinámica de la neurosis caracterial y auto-diagnóstico.Fernando S. de Juan
XVILa virtud en el carácter. Cierre.Fernando S. de Juan

Solicito más información